CÓMO RECUPERAR UN ACTIVO HISTÓRICO

CÓMO RECUPERAR UN ACTIVO HISTÓRICO

El edificio en la década de los noventa

El edificio en la década de los noventa

En los orígenes del turismo litoral en Cataluña, en los inicios de los baños de mar y los balnearios marítimos desde inicios del siglo XIX hasta 1939, las transformaciones urbanísticas han convertido su costa en una zona estratégica a nivel de turismo de sol y playa a escala mundial. Su evolución, íntimamente ligada al ocio y al turismo, analiza cómo las instalaciones ubicadas al borde o cerca del mar transformaron la fisonomía del margen catalán en un marco de una competencia con usos entre los industriales, portuarios y los de ocio marítimo. El frente marítimo catalán y los cambios de uso desde la postguerra hasta la fecha han sido, en unos casos, grandiosos y en otros, llamativos. Y éstos son el reflejo de los reajustes socio-económicos en las estructuras productivas de Barcelona y también en los núcleos y las pequeñas localidades costeras con un fuerte impacto territorial, como es el caso que nos ocupó en 2018 de Castelldefels, a fecha de un informe presentado al Ayuntamiento.

HR_ORTOFOTO1

Situado en la autovía de Castelldefels C-31 y a unos 500 metros del Canal Olímpico, el hasta 2009 ‘Riviera Club’ funcionó como hotel (Hotel-Riviera) hasta mediados de la década de los noventa, cuando fue adquirido por Restaurante Hotel Riviera, S.L. para convertirlo en el mayor prostíbulo de España. Por entonces obtuvieron una licencia municipal de ‘club con habitaciones’ y más adelante, en 2004, otra de ‘local de pública concurrencia para el ejercicio de la prostitución’ y adaptarse así a la normativa de la Generalitat. Hasta que en 2009 fue clausurado por orden judicial por un caso de corrupción policial y el Ayuntamiento de Castelldefels le suspendió la licencias de actividad.

1389631586047

Por entonces en 2018, pretender recuperar este edificio histórico mediante una intervención de adecuación, podríamos decir que era sostener y regresar a un establecimiento marítimo de valor arquitectónico en la costa mediterránea con uso de hotel turístico, vacacional, precisamente con el que inició su andadura por el lugar donde está enclavado, rodeado entonces de campings, pinedas y las ‘torretas’ de veraneo.

Este establecimiento, dada su proximidad a la metrópoli de Barcelona, a su posicionamiento estratégico con su morfología llana y la necesidad perentoria de plazas hoteleras que atesora por su situación geográfica y ágil comunicación, eran factores relevantes que justificaban, todavía más, el hecho de dotar a la localidad de Castelldefels de una pieza hotelera más y rescatar el carácter que en su día tuvo con una gran confianza en el éxito del futuro proyecto y un alto componente de responsabilidad histórica para con la ciudad.

Gustara o no, se trataba de una pieza histórica de la arquitectura de Castelldefels que, por sus condicionantes urbanísticos veía limitado su paso por el actual mercado inmobiliario. Luego, potenciar su valor arquitectónico atendiendo a lo que fue, adecuándolo al momento actual cumpliendo todas las normativas vigentes habitacionales dotándola de una arquitectura interior que propiciara la recuperación de su esencia, que se esfumara su pasado más próximo de la mente de los ciudadanos y adaptar sus fachadas al aspecto del edificio de los años 50, era un reto verdaderamente emocionante.

Y solamente de esa forma hubiéramos conseguido un edificio consolidado, reconquistado para la historia del municipio, adecuado a su uso inaugural y, por qué no, corregido la sombra del rancio ayer que los ciudadanos de Castelldefels tanto merecían, porque el pasado más reciente de esa casi última década eran los años que llevaba clausurado.

Barcelona, España, julio 2022

TREC Barcelona, un completo abanico de servicios.

Proyectos de alta gama en los sectores residencial y hotelería/restaurante.

En todo lo que hacemos tenemos una verdadera identidad y nunca hacemos lo mismo dos veces.

Todos los derechos reservados. TREC Barcelona & Associates 2022.