LISTONE GIORDANO, EL GUARDIÁN DE LOS BOSQUES
Italia, Umbría, Roma, Perugia
La sencillez es patrimonio de los genios.
BARCELONA 18XI16. Eternamente, Italia.
Año 1518. El escultor, pintor y arquitecto toscano Miguel Ángel, uno de los mejores artistas de la historia del Renacimiento de los siglos XV y XVI que desarrolló su obra a lo largo de más de 70 años entre Florencia y Roma, redactó la lista de la compra para su asistente analfabeta. Y decidió que la mejor forma de evitar equivocaciones fuera ilustrarla con representaciones de los productos a comprar en el mercado. Dibujados con prisa en pluma y tinta, son una muestra más del ingenio que atesoraba el pintor.
Enteramente tutelada por Andrea Margaritelli en Barcelona y miembro del comité de honor, el proyecto ARTOUR-O el MUST celebró su XXIV edición el pasado 18 de octubre en las instalaciones de Interni Barcelona con su fórmula ‘museo temporal de arte contemporáneo’, una exposición italiana itinerante y una cita dónde el arte contemporáneo de diseñadores emergentes y la alta gastronomía se emparejaron en la mesa con el apoyo culinario del respetado chef Paolo Casagrande, quién interpretó a su manera la célebre lista de la compra de Miguel Ángel a su asistente analfabeta dotándola de unos suculentos bocados de autor.
El italiano Casagrande, de Treviso, se mueve muy discretamente en la alta cocina y, poca broma, bajo la dirección del donostiarra Martín Berasategui, el chef con más estrellas Michelin de España, está a cargo de los fogones del restaurante Lasarte en Barcelona. Para la ocasión, una sucesión de composiciones golosas aderezó todos los paladares regados con los vinos Terre Margaritelli de Umbría. A la vida, como a la cocina, hay que echarle garrote. Zorionak, Paolo! (o Felicidades!).
En un ejercicio de pericia y de forma acertada asistimos al estreno de las tablas de Listone Giordano, que se coronaron como recipientes para servir. Sin duda, una pieza clave.
La participación de la diseñadora de moda Eleanora Lastrucci, con la representación de un desfile y la actuación de modelos envueltas en sus creaciones, y la presencia de Roberta Ferrazza, Directora del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, de Stefania Ricci, Directora del Museo Salvatore Ferragamo, y del Cónsul de Italia, Stefano Nicoletti, otorgaron un toque heterogéneo y fue una buena ocasión para intercambiar opiniones, de forma espontánea y optimista, sobre cómo remontar a contracorriente y salvar vicisitudes.
Mientras el brillo de la superluna (es la madrugada del 14 al 15 de noviembre) me desacopla durante una larga pausa de esta historia, cavilo en cómo dar visibilidad a la siguiente travesía, una campaña laberíntica.
Todo acontecía en los primeros días de diciembre de 2015. ‘Interni by Almosta’, de la familia Oromí en la ciudad condal, embajadora de Listone Giordano (pavimentos de madera), Lualdi (puertas) y Ernestomeda (muebles de cocina), había convocado a un reducido y selecto grupo de arquitectos para acceder a conocer en primera persona la pasión, el compromiso y el entusiasmo que les une a la familia Margaritelli en Italia. Y los componentes de TREC alcanzamos ese carnet secreto que nos llevó hasta Roma con objeto de presentarnos ante las divisiones de negocio del Grupo Margaritelli.
Los anfitriones elaboraron un apretado programa de 3 intensos días durante los que recorrimos cientos de kilómetros por aire y por carretera que incluyó su establecimiento de venta al público y exposición en Roma centro, la Fundación Guglielmo Giordano en Loc.Madonna del Piano, Perugia, la fábrica, las oficinas centrales y la exposición en Miralduolo di Torgiano, Assissi y Terre Margaritelli, sus viñedos, bodega y cantina, también en Miralduolo di Torgiano. Una maratón de kilómetros en tan sólo unas horas para mostrarnos sus tesoros. Y éstos se encaminaron a un paseo de emociones.
En Roma, El Panteón de Agripa se erige majestuoso como una de las cumbres de la arquitectura romana, perfecto en el equilibrio y la armonía de sus formas y en su impoluta construcción. Pues a su espalda se halla el buque insignia de venta al público y exposición de Listone Giordano. Sospecho que el hecho de contemplar las severas formas clásicas de El Panteón mientras se convive con absoluta normalidad con edificios de la ciudad moderna provoca una emocionante y asombrosa impresión de anacronismo. Hoy, además de seguir siendo una iglesia con culto, el monumento cumple la función de panteón real: contiene las tumbas de los dos primeros reyes de la Italia unificada y la tumba del insigne pintor renacentista Rafael.
La pugna atlética sobre cómo cruzar el centro de Roma en minutos caminando con paso firme y constante la desempeñó el jovial Aleix Oromí con nota sobresaliente. He visitado Roma decenas de veces, pero nunca a ese trote… O sí, con mi padre, al que llaman el velocista del Museo del Vaticano y el único niño en versión adulto avanzado rozando los 76 años que se ha perdido hasta la fecha en la Basílica de San Pedro, todo un referente en mi vida. Fue allí, en plena Plaza de España de Roma, importante símbolo de la ciudad, recién restaurada por Bulgari, el 9 de diciembre de 2015, frente a la histórica escalinata de 135 peldaños, cuando nos cruzamos con una adorable Diane Keaton* bajando de un monovolumen, quién contempló mi estupefacción y naturalidad con su inconfundible sonrisa. El impacto del encontronazo duró una eternidad y en aquél instante supe, con profunda fe y absoluta convicción, que esa no sería la última vez.
* ‘Así nos va’ (drama 2014, coprotagonizada con Michael Douglas) y ‘Cuando menos te lo esperas’, coprotagonizada con Jack Nicholson (2003, comedia romántica).
Para Bulgari, la Plaza de España está ligada a su identidad con carácter perenne y es su deseo continuar involucrándose en otros proyectos de restauración para con la ciudad de Roma con el propósito de seguir preservando y enalteciendo su infinita belleza. Bulgari, Fendi y Tod’s tutelan el arte en Roma a través de un mecenazgo platónico y beneficioso en casi un 65% de desgravación fiscal sobre las sumas destinadas a tal efecto.
De Roma a Asís, dónde nacieron San Francisco y Santa Clara, sede episcopal de Italia situada en la provincia de Perugia que está a su vez en la región de Umbría, protagonizamos una decorosa experiencia gastronómica con Andrea Margaritelli en un restaurante de la ciudad en un gesto que era mucho más que educación, era pura sensibilidad o empatía hacia los contertulios, rodeados por un marco confortable en el que la rúbrica de Andrea se hizo decididamente manifiesto. En particular, me regocija lo que sucede en la mesa cuando se encadenan los platos como si se tratara del ritual órfico de Pina Bausch en la Ópera de París.
No solamente los vinos de Borgoña están presentes en las bodegas y en las mesas del mundo entero; sus bosques también. Situada al centro-noreste del país, la Borgoña francesa es una región de bosques que coronan las colinas, el agua, las abadías y las viñas, una tierra de contrastes cargada de cronología.
La madera es una materia viva y un material noble por excelencia al que Listone Giordano transforma en el más precioso de los pavimentos de madera con una estética inimitable e inconfundible.
La revolución tecnológica que Listone Giordano abandera con maestría nació en 1983 cuando el Profesor Guglielmo Giordano (Margarita-CN, 18XII1904-04II2000) dotó al parquet macizo tradicional con un fiable soporte de multicapas de abedul de forma precisa que, junto a las incisiones transversales y a los ensamblajes micrométricos, inauguraban un pavimento de madera excelente e indeformable de por vida.
A diario en los bosques de la Borgoña francesa Listone Giordano robustece su historia con la educación de la madera escogiendo meticulosamente la mejor. La certificación de la gestión forestal sostenible se realiza mediante un ciclo integrado que abarca un período de más de 180 años: cada árbol está numerado y censado y para cada ejemplar se concibe un rastreo con el objeto de avalar un escalonado e incesante crecimiento en el patrimonio forestal. Entonces, hablamos del roble francés más valioso, de tratamientos térmicos naturales, de unos acabados con aceites ecológicos con los que se consiguen tonalidades y de unos esquemas de colocación personalizables.
Así, ‘Heritage spina traccia’ representa una geometría clásica de carácter corpulento. ‘Reserve Mareggiata’ nace del característico aspecto de la madera desgastada por el tiempo y por las aguas marinas convirtiendo cada tabla en un majestuoso tronco. ‘Reserve Traccia’ es una línea madurada de forma artesanal. La colección BISCUIT diseñada por Patricia Urquiola se caracteriza por la libre composición de líneas y formas con borde redondeado. El peculiar ‘Slide’, diseñado por Daniele Lago, sobresale por los 3 tipos de lamas con forma de trapecio que se pueden combinar y gracias al corte y a la instalación aleatoria de los 3 entrelaza geometrías visuales dinámicas.
Y, en memoria al audaz Profesor Guglielmo Giordano, en el año 2000 nació la Fondazione Guglielmo Giordano con sede en ‘Villa Spinola’ en Loc.Madonna del Piano, Perugia, para promover estudios e investigación de naturaleza histórica y tecnológica en el campo de la madera interactuando con el arte. Recuerdo cómo vibré al cruzar el umbral de la entrada a la finca para continuar por un larguísimo camino de tierra bordeado por árboles en sus dos orillas que conducía a la villa y cómo percibí esa sutil sensación espiritual de estar a punto de vivir un aprendizaje realmente extraordinario. Quizás el significante hecho de que había pertenecido a los Borja tomó relevancia: un grupo de poder mitificado y desfigurado, un mito desmesurado en ocasiones y alterado por la sensualidad narrativa que inspira el Renacimiento, una época de cambio en la que el arte, la política, la religión y la tecnología de la guerra restauraron su poderosa e inestable coalición. Fue allí dónde nos hospedamos y en dónde nos hicieron sentir parte de la familia Margaritelli.
De todo ello, indiscutiblemente, aprendimos que, respetando la naturaleza, la conservación, la tradición histórica, la tala, el tiempo y la dedicación en todos sus procesos, coexiste el equilibrio sostenible en la industria de la madera de Listone Giordano, una elaboración del todo alejada de cualquier deforestación y también de cualquier modelo de producción al uso. Y descubrimos que no son los suelos de madera lo que realmente despierta la conciencia de Andrea Margaritelli, de su gente y de su vestigio, sino la materia orgánica trazada por la naturaleza: la madera y su elaboración artesanal.
En un lugar enclavado en lo alto de la colina Miralduolo en la región vinícola de Torgiano entre Perugia y Assisi, como en un cuadro de Edward Hopper, el pintor de la soledad, el tiempo me parecía que se había detenido en la reposada y nada pretenciosa bodega de Terre Margaritelli, entre cuyos viñedos late una catarsis de sabiduría, holganza, función visual y gastronomía.
La bodega se expande sobre 52 hectáreas y produce más de 50.000 botellas de vino al año a partir de las 15 variedades de uvas que crecen en sus viñedos. Terre Margaritelli es una compañía relativamente joven pero con raíces que se ha empeñado en agrandar el sector vinícola a base de procesos con mimo, texturas, sabor, costumbres y arrojo.
Su director comercial, el enólogo italiano Federico Bibi, y su esposa, la chef norteamericana Jennifer McIlvaine, de Filadelfia, son la encantadora pareja que gestiona la bodega. Y contaron que, aunque los viñedos cohabitaban desde 1950, hace sólo 8 años que comenzaron a vender vino al por menor. Antes de eso, vendían las uvas a otros embotelladores sin conocimiento de qué variedades habían plantadas. Hasta hace 15 años, que decidieron replantarlo todo, como así producir vino ecológico y gobernar la cocina bajo los mismos cánones. Y así, compartiendo historias, conocimiento y unas cuantas risas, nos deleitaron con vinos, champagne y bocados típicos de la región.
Ilustrados, doctos y entrañables en el trato, los Margaritelli y los Oromí nos regalaron pequeños fragmentos de vida memorables que nunca olvidaré, porque Italia me corteja y me declaro una enamorada de esta tierra mágica. Acaso sienta con fuerza el 50% de mis raíces…
Una enriquecedora visita sin precedentes.
SPQR (Senatus Populusque Romanus)
Autoría de Adelaida Subías
Photo Credits: Listone Giordano & Adelaida Subías
Editing & Producing by ‘RENOVATIO, con actitud’©