PROYECTO VALLROMANES
Marzo 2024-Barcelona, España.
PROYECTO VALLROMANES
Vallromanes (municipio de la comarca del Vallés Oriental al límite con el Maresme, situado a 25 km de la ciudad de Barcelona).
Cuando la idea empezó a tomar forma allá por el 2018, desde el primer momento, a este proyecto para la promoción inmobiliaria de 21 viviendas de distintas tipologías (2.500 m2 de techo sobre rasante + 600 m2 de aparcamiento bajo rasante), distribuidas en 3 edificios y calle y plaza peatonales se le puso la etiqueta de sostenible. Con los primeros trazos se pensó en las posibles mejoras (y oportunas) respecto a un edificio plurifamiliar de pisos estándar. Así, se podía invertir en el incremento de la calidad.
El encargo era sencillo y claro: encajar un programa de 21 viviendas de distintas tipologías y 25 plazas de aparcamiento cumpliendo los requisitos que los técnicos municipales del consistorio introdujeron. Las normativas urbanísticas indicaban una altura sobre rasante de PB+2, un retranqueo de 5 m en todos los lindes, una edificabilidad de 0.63m2t/m2s y una ocupación del 40%.
Técnicamente con licencia otorgada por el consistorio local y esperando a que un promotor se anime a reconfigurar la calle más antigua del pueblo, este proyecto básico del 2019 consta de: Proyecto Básico de los edificios para las 21 viviendas, Proyecto de plaza y calle, Proyecto de derribo de los edificios existentes, Proyecto de talud (desmonte y contención de una montaña adyacente), Parcelación y Proyecto de tratamiento de franja de 25 metros.
Entonces, presentamos y registramos un proyecto coherentemente razonable con signos marcadamente sostenibles:
1) un aislamiento térmico en cámaras de cubiertas y paredes que reduzca las pérdidas térmicas y que permita la construcción de particiones interiores verticales y trasdosados interiores de fachada;
2) optimizar los recursos y apostar por una educación sostenible mediante el reciclaje de las aguas residuales (sucias) para uso de riego;
3) la configuración de las viviendas para que permitan la ventilación cruzada natural;
4) durante la construcción, la elección de materiales y el uso de sistemas industrializados y en seco (como el uso de madera, de paredes de yeso laminado, de estructura auxiliar metálica ligera) para trabajar con más precisión;
5) la gestión de los residuos. Una reducción de la producción de residuos en obra (RCD-Residuos de Construcción y Demolición) que no sólo aporte una construcción más ecológica, sino que además permita trabajar en obras más limpias, con menos residuos y escombros y con menores riesgos a nivel de seguridad y accidentes.
6) Eficiencia y calificación energéticas. Una inteligente gestión del consumo energético significará reducir la necesidad de manipular la temperatura natural interior de la vivienda mediante la ventilación cruzada natural, liberándola de un exceso de calor. Al calentar el aire interior costará menos energía si es aire renovado y fresco que no el aire estanco y contaminado.
Este proyecto, diseñado por el arquitecto Sam Gutiérrez de TREC Barcelona, resuelve la calle más añeja del pueblo de Vallromanes y sirve para revitalizar una comunidad que, por falta de vivienda plurifamiliar, se enfrenta a la despoblación.
La transformación de la calle con más solera de esta localidad, frente a la plaza principal y al Ayuntamiento, nos traerá espacios exteriores capaces de convertirse en el rincón más carismático del pueblo en donde los pequeños detalles, como ciertas agrupaciones de bancos por debajo del arbolado, permitirán mejorar la vida social en este complejo de viviendas, habiendo dedicado una parte importante del presupuesto a la plaza y calle peatonales.
En el campo de la arquitectura, perjudica excesivamente cuando el trabajo, la inversión y los derechos de propiedad intelectual son vulnerados con una magnitud sin precedentes por el propietario de un solar que, a la vez es promotor y cliente, por hacer circular durante años sin ningún control entre decenas de inversores e inmobiliarias partes de un proyecto o el proyecto básico completo, siendo una actividad ilegal constitutiva de un delito de conformidad con los artículos 270 y 271 del Código Penal, respecto tanto del propietario del solar, de las personas que distribuyen los planos y las memorias por primera vez, como de las que lo reciben y lo vuelven a reenviar.
Por ello y teniendo en cuenta los tiempos de la justicia española, hay que sopesar iniciar un proceso sancionador con multa y con la obligación de reparar los daños causados y su responsabilidad por las prácticas ilegales. No hay que olvidar, además, que podría producirse reproducción o existir una flagrante similitud del proyecto que el nuevo adquirente presentase a través de otro arquitecto. En esa fase, la solicitud del visado precautorio al Colegio profesional competente es imprescindible.
Integrada por un equipo de arquitectos, ingenieros, abogados, relaciones públicas, gestores y técnicos que entienden el trabajo en equipo como un instrumento clave para lograr el éxito en cada uno de los trabajos y retos que afrontan, TREC Barcelona da respuestas prácticas, concretas y expertas a las demandas de sus clientes. Una avanzada logística en los servicios competentes con la visión de crecer en el segmento de la arquitectura de gama alta especializada en proyectos residenciales.
Esa mentalidad, ese objetivo, ese sueño. Constrúyelo.
Todos los derechos reservados. TREC Barcelona & Associates 2024.
Gestión de Inversiones y Patrimonio, Arquitectura, Interiorismo.