SWEET MATITOS, COLECCIÓN ‘WINTER BALL SEASON’ O/I 18.19
UN CHUTE DE BUEN ROLLO
07II18 – BARCELONA, ESPAÑA.
Bienvenidos a la temporada invernal de bailes de Sweet Matitos.
080 Barcelona Fashion Week Edición 21ª. La pasada semana de la moda catalana celebrada en el conjunto arquitectónico modernista del Hospital de San Pablo, una ciudad jardín entre el Ensanche barcelonés, tuve una cita brillante con ‘los Matitos’: Francesc Maristany y Matías Jaramillo. En este circuito y bajo una meticulosa producción de ESMA Proyectos capitaneada por una infatigable Esther García, la fascinación de estos visionarios por la simbología y su inspiración en los pases de alta costura de París les llevó a escenificar un bosque encantado para contarnos una historia a través de cuatro actos.
Todos los pormenores estaban bajo control, salvo la cantidad de aplausos que arrancarían a sus espectadores, una tribu tan antojada y esquiva como el efecto ventilador que patrocinan las redes sociales, capaces de convertir en corriente cualquier voluntad.
Invadían la atmósfera una infinidad de tímidas hojas ruborizadas de otoño cercadas por inocentes árboles deshojados, grises como el invierno, que flanqueaban la aparición de las modelos, arropado todo por una enigmática neblina que envolvía la escena y que dio paso a dos gaiteros escoceses engalanados convenientemente para abrir y cerrar el desfile al ritmo de su melodía.
‘Como cada año’, puntualizan ambos, ‘nuestra protagonista, una mujer familiar, se retira a su residencia de invierno a prepararse para disfrutar del gran acontecimiento del baile de Año Nuevo’, afirma Matías con una solemnidad que me provoca una sonrisa. ‘Allí, montará a caballo y paseará por sus parajes con la línea Great Forest; en su invernadero cuidará de sus plantas ataviada con flores de Winter Garden sobre tejidos de espiga’, continúa; ‘una vez en la salita de su villa y al calor de la chimenea, tomará el té -envuelta con atuendos de Tea Room– y llegará a la noche hecha un figurín vestida de gala con Silver Night’.
La pasión de Matías y Tito por la vida y la familia y el respeto que sienten por la Madre Naturaleza se plasman una vez más en esta segunda colección, Winter Ball Season, que actualiza la estética hollywoodiana de los años 50.
En la era de los altavoces influyentes de internet, etiquetados con el anglicismo DI (Digital influencers), nadie ha sabido capturar la fuerza de las estaciones Otoño/Invierno como Sweet Matitos con un resultado purista impoluto, en consonancia con el sueño y el estilo de vida de los diseñadores.
¿Que si valió la pena librar mi particular batalla entre bambalinas con un necio arrogante irrecuperable de la organización por conversar con ellos antes del desfile? Siendo que la industria de la moda en mi Cataluña española, como la política y la cultura, atraviesa un momento complejo, confieso que sí, en dirección a formar parte de la internacionalización de Grup Met, dueños y señores del lujo asequible español.
Concebí este análisis bajo los efectos de la música de Burt Bacharach a todo volumen durante las lluvias de un sábado desde un idílico palacio de mi amada Italia en Venecia en un arrebato de nostalgia. Y, admito, no pude escoger mejores momento ni lugar ni artista.
Autoría: Adelaida Subías
Copyright TREC Barcelona
Edición y Producción: Renovatio©
Photo Credits: Gregorio Vargas Asencio, Toni Moreno, Ort i Bes, Adelaida Subías
Integrada por un equipo de arquitectos, ingenieros, abogados, relaciones públicas, gestores y técnicos que entienden el trabajo en equipo como un instrumento clave para lograr el éxito en cada uno de los trabajos y retos que afrontan, TREC Barcelona da respuestas prácticas, concretas y expertas a las demandas de sus clientes. Una avanzada logística en los servicios competentes con la visión de crecer en el segmento de la arquitectura de gama alta especializada en proyectos residenciales.